domingo, 27 de septiembre de 2009

Intercambio Innovador

A través de la estrategia de creación del blog, considero que será posible hacer realidad el intercambio de experiencias en la práctica pedagógica. El trabajo con el enfoque por competencias, requiere una socialización constante de los alcances y las limitaciones del trabajo con situaciones didácticas planeadas con la finalidad de que el alumno desarrolle y alcance nuevos retos.
Para hacer posible este intercambio entre colegas, es menester la identificación de la práctica docente propia, es decir, saber analizar nuestra actuación e identificar sus rasgos fundamentales. De esta forma, será más precisa la información que mantenga viva la comunicación entre los maestros.
Se habla mucho de alcanzar una educación de calidad. Sin embargo, el término ha desarrollado diferentes connotaciones. La calidad es el producto de una buena política educativa, a través del diseño de plan y programas adecuados, y una operación correcta de los mismos.
Si cada escuela es singular, es esa singularidad la que debe compartirse, para hacer algo semejante a lo que propone la Web 2.0, cuando expresa que tenemos el campo abierto para comunicarnos.
Yo creo que la bitácora me traerá oportunidades de mejorar como docente, porque estaré en contacto directo y permanente con profesionales de la educación que viven día a día el hecho educativo.
Ésta es mi opinión y recibo sus comentarios.

7 comentarios:

  1. Hola Mónica, buen inicio con tu blog, poco a poco iras encontrando nuevas herramientas para que le agregues más gadgets, y lo vayas haciendo más interesante y atractivo para tus estudiantes.
    Felicidades.
    Carlos G. García

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  2. Mónica
    Me gusto tu propuesta y coincido contigo en las bondades que nos da esta recurso para socializar el aprendizaje / conocimiento /experiencias con los educandos. Sin duda presentaste un hecho educativo

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  3. Mónica:
    Te felicito por tú blog, y un comentario respecto a la educación de calidad en que la vinculas con la política educativa: Considero que lo citado por tí es totalmente cierto, solo que para que la operación sea correcta, debe estar primero el entendimiento y sencibilización de los directamente involucrados, es decir, nosotros los maestros, respecto a los buenos planes y programas que mencionas, y es en donde siento que esta el "cuello de botella", como ejemplo basta citar a la RIEMS, en donde cuantos profesores no se interesan en ella o la desconocen en su totalidad. Nuevamenete, ¡felicidades!

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  4. Hola maestra Mónica:
    Muy importante el punto a mencionar en su blog sobre la eficiencia y la calidad y eso es muy importante una buena relación, ya quela unión hace la fuerza, mientras más profesinistas estemos lo mejor posible preparados, nuestras funciones, cada día serán mejor y eso se manifestará claramente en el mismo triunfo de los estudiantes. Ha sido un andar realmente muy largo y un cambiar de programa en programa, pero eso no implica, bajar la guardia, al contrario hay que tomar mucho brío y tener la convicción de que los que se instala en el aula es un povenir propio y ajeno." LA ABUNDANCIA DE UN BUEN FUTURO ". Saludos cordiales, Dra. Noé

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  5. Hola, Mtra. Mónica.
    Respecto a lo publicado en el artículo periodístico, es necesario que los docentes eduquemos en los valores básicos, tales como el respeto y la tolerancia; factores importantes en nuestros alumnos, hoy en día. esto se puede lograr simplemente siendo ejemplo dentro y fuera de nuestra escuela; debemos escuchar a nuestros alumnos y entender que un manejo adecuado ante situaciones como las que menciona, evitarían este tipo de hechos. La suspensión de clases para la actualización docente, es lo de menos, peor es la ausencia de muchos colegas y el poco interés que muestran en estas reuniones de trabajo docente, es decir no hay productividad al respecto. La preparación del docente, tiene que llevar como consecuencia una observación positiva del trabajo diario de sus alumno; este trabajo orientará al docente a la selección de materiales que simulen la Cotidianidad de cada uno de loscontenidos previstos en los programas; esto si está orientado con una buena planeación didáctica, es por este motivo que que la evalución escrita en la actualidad está pasando a segundo término.
    Respecto al trabajo de esta semana, considero que traerá mucho beneficio, ya que nos orientará en nuevas maneras en que podemos desarrollar nuestro trabajo en el aula para que nuestros alumnos (y porque no, también nosotros)puedan adquirir sus aprendizajes.
    SALUDOS.

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  6. Hola maestra Mónica:
    Es muy interesante el uso de estas tecnologías como lo mencionas, donde nosotros como docentes compartimos nuestros conocimientos además que nos impulsa a estar actualizados y así con ello exigir a los estudiantes a superarse día con día.
    Felicidades por su blog.
    Saludos Esther!!

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  7. Monica
    Un verdadero gusto poder entrer a su blog.
    Estoy realmente convencida de que el uso de la tecnologia enriquece nuestra practica docente, sobre todo que por este medio tambien nosotros como profesores de las distintas areas podremos comunicarnos, ayudarnos, compartir y saludarnos aun cuando terminemos la especialidad.
    Hasta pronto.

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